noticias de autos pruebas de autos

Review – Esta furgoneta de Vauxhall puede recorrer 400 kilómetros totalmente eléctrica

diciembre 15, 2022

¿El hidrógeno tiene futuro?

Dentro de unos años, los vehículos industriales diésel dejarán de ser bienvenidos en algunos centros urbanos. Por ello, muchos empresarios se están pasando a las furgonetas totalmente eléctricas. La oferta es grande, pero a muchos empresarios aún les falta algo: una furgoneta eléctrica con una gran autonomía y que pueda recargarse por completo en cinco minutos. Aún no existe tal autobús. Al menos, aún no existe ningún autobús eléctrico de este tipo. Ya existe un autobús eléctrico de hidrógeno con estas características.

Opel Vivaro-e HYDROGEN

Conoce el Opel Vivaro-e Hidrógeno. El modelo se basa en el actual Opel Vivaro-e eléctrico de batería. No obtiene su energía de baterías totalmente cargadas, sino de tanques de hidrógeno. Bajo el capó hay una pila de combustible de 45 kW, que convierte la bondad de los depósitos en electricidad. Con los depósitos de hidrógeno llenos, la autonomía supera los 400 kilómetros. Repostar hidrógeno lleva unos tres minutos, más o menos lo mismo que repostar un coche diésel o de gasolina convencional.

Híbrido enchufable de hidrógeno

Además de los depósitos de hidrógeno, el autobús lleva un pequeño paquete de baterías con una capacidad de 10,5 kWh. Así que el autobús de hidrógeno es un híbrido enchufable, ya que basta con conectarlo al cargador. El autobús está incluso equipado de serie con un cargador trifásico a bordo (11 kW). En 90 minutos, la batería está completamente cargada.

conducción eléctrica

La batería proporciona algo de energía extra, por ejemplo durante el despegue y la aceleración. Con una carga completa de la batería, el autobús alcanza unos 50 kilómetros. La cadena cinemática de hidrógeno proporciona los 350 kilómetros de autonomía restantes. El Vivaro-e Hidrógeno se conduce como un autobús eléctrico normal. Un motor eléctrico impulsa las ruedas delanteras, igual que en un Vivaro-e normal. Gracias a la batería, la Vivaro de hidrógeno puede incluso utilizar el frenado regenerativo. La energía liberada durante el frenado es almacenada por el autobús en la batería.

Mula de carga

A pesar de su cadena cinemática de hidrógeno, sigue ofreciendo tanto volumen de carga como la versión con motor de combustión interna: hasta 5,3 ó 6,1 m3. El vehículo comercial eléctrico de hidrógeno está disponible en longitudes M y L (4,95 y 5,30 metros de largo) y con una carga útil de hasta 1.000 kg.

Alimentando

Con este autobús, Opel se dirige a clientes de vehículos comerciales que recorren más de 300 kilómetros diarios y, por tanto, necesitan una autonomía mayor que la que pueden ofrecer actualmente muchos autobuses eléctricos de batería. Pero hay otro grupo objetivo al que Opel quiere servir: los empleados que cogen un autobús de empresa para ir a casa pero no tienen una estación de carga. Piensa en los trabajadores de la construcción, electricistas y fontaneros que tienen su autobús de trabajo como coche de empresa. Estas furgonetas se ven en todas las calles, pero a menudo sus propietarios no tienen acceso a una estación de recarga propia. Un autobús de hidrógeno facilitaría a este grupo el cambio a la conducción eléctrica.

Papel importante

Stellantis -la empresa matriz de Opel- está firmemente comprometida con el hidrógeno. El año pasado, la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio -de la que forma parte Stellantis- anunció inversiones por valor de unos 60.000 millones de euros en el desarrollo de un ecosistema del hidrógeno. El número de estaciones de repostaje de hidrógeno en Europa debería aumentar a 2.500 en 2030 y a 10.000 en 2055, cuando se espera que unos 450.000 vehículos comerciales ligeros y 10.000 camiones funcionen con hidrógeno en Europa.

Además del Vivaro-e Hydrogen, Stellantis también presenta versiones eléctricas de hidrógeno del Citroën Jumpy y del Peugeot Expert. Los autobuses de las tres marcas salen ahora de la línea de Rüsselsheim, pero a partir de 2024 la producción se trasladará a la planta de Hordain, en el norte de Francia. El objetivo es producir allí unos 5.000 vehículos industriales eléctricos de hidrógeno al año.