Diversión Fondo

Crítica – Gran Turismo (película, 2023) – No sólo es imprescindible para los entusiastas de GT

agosto 7, 2023

Simracen

Hoy en día, el uso de simuladores de carreras es muy común en el automovilismo. Los equipos profesionales utilizan las carreras de simulación para descubrir nuevos talentos y mejorar las habilidades y tiempos de reacción de sus pilotos. Si los pilotos no están en un coche de carreras de verdad, probablemente estén en casa al volante de un costoso simulador de carreras. Verstappen, Leclerc y Norris incluso tienen carreras online en toda regla. Pero no hace tanto tiempo, los pilotos de simulación estaban mal vistos en las carreras. Un juego de ordenador es muy diferente de la realidad, ¿verdad? El diseñador de juegos japonés Kazunori Yamauchi pensó que era una tontería.

Playstation Gran Turismo

En 1992, Kazunori empezó a desarrollar Gran Turismo con un claro objetivo en mente: crear el juego de carreras más realista posible. De hecho, ni siquiera se suponía que fuera un juego, sino un simulador. Al igual que los pilotos aprenden a volar con Microsoft Flight Simulator, él quería enseñar a los pilotos a correr con Gran Turismo. Probablemente conozcas el resto de la historia. El juego se convirtió en un éxito rotundo y ya ha alcanzado su séptima edición. La franquicia ha vendido más de 90 millones de copias en todo el mundo desde su debut en 1997, lo que la convierte en la serie de videojuegos más vendida dentro del universo Playstation.

Película Gran Turismo

Ahora se ha hecho una película sobre el juego con el que crecieron muchos aficionados a los coches. Debido a la huelga de Hollywood, el estreno en salas se ha retrasado unas semanas, pero estará disponible en los cines holandeses a finales de agosto. La película Gran Turismo no sólo gira en torno al icónico juego de PlayStation, sino también en torno a otros dos personajes principales: Jann Mardenborough y el Nissan GT-R.

Jann Mardenborough

La película Gran Turismo está basada en la historia real de Jann Mardenborough. Lo que empezó como un hobby en el mundo virtual de Grand Turismo se convirtió en una carrera como piloto profesional. Jann Mardenborough nació el 9 de septiembre de 1991 en Cardiff, Gales. De adolescente, pasaba todo su tiempo libre en su Playstation. No tenía una colección de juegos. Sólo había un CD-ROM en su consola: Gran Turismo. A los 11 años empezó a correr en karts. Pero sus padres -interpretados en la película por Djimon Hounsou(Furious 7, Capitán Marvel) y Geri Halliwell (sí, esa sí: Spice Girl y esposa del jefe del equipo Red Bull, Christian Horner)- no tienen suficiente dinero para pagar su caro hobby. Así pues, no parece que Jann vaya a emprender una verdadera carrera como piloto.

El texto continúa debajo de la imagen.

GT Academy

Mientras tanto, al otro lado del mundo, un avispado hombre de marketing de Nissan -Darren Cox, interpretado por Orlando Bloom- ideó la GT Academy. Para esta competición, el fabricante de automóviles japonés invitó a los mejores jugadores de Gran Turismo y les hizo competir por el premio final: la oportunidad de recibir formación profesional en carreras, con el objetivo de conseguir un contrato con el equipo de carreras de Nissan. Jann aceptó el reto y, entre miles de participantes, fue finalmente elegida para participar en un programa de formación y desarrollo dirigido por Nissan.

De jugador a piloto

Tras un intenso periodo en el Programa de Desarrollo de Pilotos de Nissan -dirigido por el antiguo piloto Jack Salter (interpretado magistralmente por el actor de Stranger Things David Harbour)-, Jann debutó en el automovilismo en 2012, en el campeonato británico de Fórmula 3. Pronto impresionó con su velocidad y progresó rápidamente a niveles superiores del automovilismo. En 2014, vivió el momento culminante de su carrera cuando se le permitió participar en las 24 Horas de Le Mans y terminó segundo en su categoría.

¿Merece la pena?

Como fan de
Gran Turismo
debes tener la película en lo alto de tu lista. Porque, admitámoslo, ¿quién no ha soñado alguna vez con una carrera de carreras al volante de su Playstation? Los aficionados a los coches que no tienen nada que ver con los juegos también sacarán partido a su dinero. El Nissan GT-R se lleva la palma y el poderoso sonido del motor V6 de 3,8 litros y dos cilindros soplados suena casi tan bien a través del estruendoso sistema de audio de una sala de cine como en la vida real.